26 agosto, 2006

Numerónimos

En principio un numerónimo es una palabra en la que números son usados como una forma de abreviatura. Un caso fácilmente reconocible en francés, gallego, portugués y muchas otras lenguas es K7 como forma de abreviar "cassette". En inglés hay quien usa K9 para abreviar "canine" o en castellano A2A2 es una forma de abreviar "adosados".

Hay una variante muy interesante de numerónimo que se basa en utilizar los números no para sustituir el sonido de un grupo de letras, sino indicar qué número de letras está sustituyendo. Por ejemplo: G11N es una forma de abreviar Globalización (G + lobalizació + n)

Se cuenta que el primer numerónimo fue "S12n". La idea partió del administrador de sistemas de la empresa estadounidense DEC (Digital Equipment Corporation) que por aquel entonces (mediados de los años 80) no podía crear una cuenta de correo para el empleado "Jan Scherpenhuizen" ya que su apellido era demasiado largo. Optó finalmente por crear para él la cuenta de correo "S12n", que con un poco de imaginación podía traducirse por "una ese, luego doce letras más y finalmente una ene". La idea gustó y se generalizó en DEC y posteriormente en otras empresas.

Varios numerónimos de este tipo muy populares en internet (y no necesariamente en textos sobre informática) son:

i18n (internationalization)
l10n (localization)
n11n (normalization)
g11n (globalization)

Y como anécdota, señalar que también hay casos curiosos donde sólo numeros y ninguna letra sirven para generar una abreviatura. Por ejemplo 212 es una forma de denominar a los neoyorkinos ya que 212 es el prefijo telefónico de la ciudad de Nueva York.

Fuente: http://www.i18nguy.com/origini18n.html

No hay comentarios: