07 octubre, 2006

Amancio Ortega, el IBEX 35 y Sonny Crockett

Esta tarde estuve viendo en casa la peli de Corrupción en Miami en Div-X bajada de internet vía Pando. Y sí: me he descargado esa peli de internet. Y ya puestos, no sé qué hace más daño a la industria del cine, que me la haya bajado de internet o que opine publicamente que es una mierda y que no pagueis por verla. Yo opto por una tercera vía. Lo que hace que la industria del cine se hunda es que hagan pagar a gente por ver mierdas como esta.

Pero bueno, de todo siempre se saca algo, y ya puestos, en esta peli encontré el detalle simpático que paso a comentar.

El papel de malote lo interpreta el lucense Luis Tosar. Posiblemente sus escasas apariciones en sean lo único pasable de la peli. El caso es que Luis interpreta a un capo de la droga malísimo que gobierna su imperio desde una mansión al ladito de las cataratas de Iguazú.



El personaje habla con acento sudamericano y se llama Arcángel de Jesús Montoya ya sabemos que para los cabezacuadradas de Hollywood un capo de la droga tiene que llamarse Montoya y un perro tiene que llamarse Rex, pero "Arcángel de Jesús", aarrrrggg!!... potente horterada!!

Lo de los personajes que le encargan a Luis Tosar es curioso: Ya puede hacer de parado sin un duro en "Los Lunes al Sol" o de capo podrido de pasta en "Corrupción en Miami", que el tío siempre aparece en la cama con ese rictus de amargado. Pero a ver, Luis, cuéntame... ¿qué te podemos dar para que te animes, hombre?



Bueno, el caso es que en una escena hacia la mitad más o menos de "Corrupción en Miami" en la que sale Arcángel de Jesús (sium! sium!, je, je...) en su megachoza viendo la tele y leyendo el periódico ¡oh sorpresa!, resulta que lo que está viendo en la tele es el canal Bloomberg edición española, con noticias enteramente españolas (Que si el IBEX 35, que si Sacyr Vallehermoso, que si el Banco Sabadell...)



...y en el plano justamente siguiente, cuando aparece Arcángel leyendo el periódico, vemos que lo que tiene abierto es ¡El Mundo!, y precisamente en una noticia muy gallega porque habla de cuando Caixanova y Amancio Ortega planeaban comprar Unión Fenosa al Banco Santander (en la foto, Emilio Botín)



Mi mujer y yo hemos tratado de buscar lógica a la cosa, y se nos ocurrió que Luis fue a rodar a Hollywood llevando bajo el brazo el diario que te regalan en el avión y, presuntamente, alguien del equipo de rodaje consideró que "como ese diario estaba en castellano pasaría por un diario sudamericano. Total: seguro que nadie se da cuenta" (sic).

Otro detalle, este ya un poquito más friki, es que la imagen de Bloomberg muestra que aquel era el día 20 de julio mientras que el diario es del día 23 de septiembre de 2005.



¿Será que el periódico era realmente de aquel día, y que el capo se graba en vídeo los capítulos más interesantes de Bloomberg para verlos con calma meses después? Hay gente pa'tó...