27 octubre, 2006

Guatemaliña

Hace casi tres meses que me trasladé de Cataluña a Galicia. A primeros de agosto fue. Menudos tres meses para Galicia. En agosto, ví el país ardiendo por todas partes. En setiembre se produjo un vertido tóxico en el río Umia y Caldas está sin agua potable desde entonces (y Caldas ya las había pasado putas con los incendios). ¡Ah! En setiembre también nos visitó el huracán «Gordon». En el interior no se notó tanto, pero en la costa lo pasaron bastante mal. Este mes de octubre, durante los primeros 26 días no paró de diluviar ni un sólo día en toda Galicia. Hubo varias inundaciones y riadas de lodo. Horrible.

Actualización: Hoy hace sol aquí en Santiago. Calor si me apuras. Yo flipo.

He llegado a pensar si soy gafe. Pero prefiero no darle demasiadas vueltas a esto, que me deprimo.

La reflexión que quiero hacer es otra:
Muchas veces, viendo telediarios, me he fijado en que las únicas noticias que tenemos de sitios como Guatemala, Honduras o El Salvador es que allí hubo un terremoto, o pasó un huracán, o tienen unas inundaciones salvajes, o se desploma una montaña de lodo sobre una ciudad, o tienen un volcán en erupción para desayunar.

He pensado muchas veces viendo esas imágenes:

-¿Pero de verdad vale la pena quedarse a vivir en un sitio así?

También he tratado de imaginarme a los habitantes de esos lugares capeando las catástrofes como algo cotidiano:

-¿Sintió usted el seismito de anoche?
-No me enteré por el ruido que hacía el huracán
-¿Viene a comer a casa el jueves, y así miramos el volcán por la ventana?
-De acuerdo. Pediré prestada una barca, por la inundación, ya sabe...

Da la sensación de que al planeta Tierra "le molesta" que haya gente en determinados lugares de su corteza y no hiciera más que rascarse, temblar o escupir fuego por allí como invitando a la gente a que se pire.

Esta mañana escuché por la radio a las mariscadoras de Cee y Corcubión que ya daban por perdida la campaña de Navidad. El huracán y las lluvias de setiembre y octubre hicieron disminuir el nivel de sal de la costa porque los ríos vomitaron al océano demasiada agua dulce. Las riadas de octubre, encima, arrastraron a la costa la ceniza de los bosques quemados en agosto, de modo que todo ese lodo acabó por asfixiar al marisco, que ya estaba grogui por la baja salinidad.

Por todas partes piden ayudas comparando la catástrofe actual con la del Prestige. Yo ya no las distingo. A veces pienso que vivo en Guatemaliña.

07 octubre, 2006

Amancio Ortega, el IBEX 35 y Sonny Crockett

Esta tarde estuve viendo en casa la peli de Corrupción en Miami en Div-X bajada de internet vía Pando. Y sí: me he descargado esa peli de internet. Y ya puestos, no sé qué hace más daño a la industria del cine, que me la haya bajado de internet o que opine publicamente que es una mierda y que no pagueis por verla. Yo opto por una tercera vía. Lo que hace que la industria del cine se hunda es que hagan pagar a gente por ver mierdas como esta.

Pero bueno, de todo siempre se saca algo, y ya puestos, en esta peli encontré el detalle simpático que paso a comentar.

El papel de malote lo interpreta el lucense Luis Tosar. Posiblemente sus escasas apariciones en sean lo único pasable de la peli. El caso es que Luis interpreta a un capo de la droga malísimo que gobierna su imperio desde una mansión al ladito de las cataratas de Iguazú.



El personaje habla con acento sudamericano y se llama Arcángel de Jesús Montoya ya sabemos que para los cabezacuadradas de Hollywood un capo de la droga tiene que llamarse Montoya y un perro tiene que llamarse Rex, pero "Arcángel de Jesús", aarrrrggg!!... potente horterada!!

Lo de los personajes que le encargan a Luis Tosar es curioso: Ya puede hacer de parado sin un duro en "Los Lunes al Sol" o de capo podrido de pasta en "Corrupción en Miami", que el tío siempre aparece en la cama con ese rictus de amargado. Pero a ver, Luis, cuéntame... ¿qué te podemos dar para que te animes, hombre?



Bueno, el caso es que en una escena hacia la mitad más o menos de "Corrupción en Miami" en la que sale Arcángel de Jesús (sium! sium!, je, je...) en su megachoza viendo la tele y leyendo el periódico ¡oh sorpresa!, resulta que lo que está viendo en la tele es el canal Bloomberg edición española, con noticias enteramente españolas (Que si el IBEX 35, que si Sacyr Vallehermoso, que si el Banco Sabadell...)



...y en el plano justamente siguiente, cuando aparece Arcángel leyendo el periódico, vemos que lo que tiene abierto es ¡El Mundo!, y precisamente en una noticia muy gallega porque habla de cuando Caixanova y Amancio Ortega planeaban comprar Unión Fenosa al Banco Santander (en la foto, Emilio Botín)



Mi mujer y yo hemos tratado de buscar lógica a la cosa, y se nos ocurrió que Luis fue a rodar a Hollywood llevando bajo el brazo el diario que te regalan en el avión y, presuntamente, alguien del equipo de rodaje consideró que "como ese diario estaba en castellano pasaría por un diario sudamericano. Total: seguro que nadie se da cuenta" (sic).

Otro detalle, este ya un poquito más friki, es que la imagen de Bloomberg muestra que aquel era el día 20 de julio mientras que el diario es del día 23 de septiembre de 2005.



¿Será que el periódico era realmente de aquel día, y que el capo se graba en vídeo los capítulos más interesantes de Bloomberg para verlos con calma meses después? Hay gente pa'tó...

04 octubre, 2006

Yo quiero uno de estos

Al parecer, en Francia, si te das de alta en el proveedor de ADSL Neuf Cegetel te regalan uno de estos. Arranca con una versión propia de Linux. No tiene disco duro, pero ni falta que le hace. Pudiendo conectarle una llave USB, grabas tranquilamente los datos que necesites guardar.

¡Es hasta bonito! Intel Celeron M 600 MHz, 512 Mb de RAM... La distro con el sistema operativo y programas no llega a los 190 Mb. e incluye Firefox, Gimp, Abiword... ¡Lo que cualquier usuario medio necesita en un ordenador!

Supongo que este tipo de ordenadores baratos los veremos pronto en las tiendas de todo a cien, lo que me parece estupendo.

En mi cuenta de Flickr tengo una pequeña galería de fotos de este cacharro.

03 octubre, 2006

Vídeo de IFDL

Todo el mes de setiembre sin postear en el blog, y es que estuve muy-muy ocupado. He estado haciendo un video-reportaje para IFDL, un producto de la empresa en la que trabajo, Iria Flavia (próximamente, IF).

Si quereis echar un vistazo al vídeo, lo tengo ya integrado en la web de IFDL.